_Trabajó como enfermera toda su vida y aún jubilada regresó a servicio para ayudar durante la contingencia sanitaria_
_Congreso local busca a más heroínas y héroes como ella para rendirles un merecido homenaje_

La enfermera xalapeña María Francisca Herrera Chiquito dedicó toda su vida al cuidado de los demás, ya que desde la fundación del Centro de Alta Especialidad «Dr. Rafael Lucio» apoyó a muchas personas con amor y dedicación.

Así lo dio a conocer su hija, Nayeli Ayerim Rivera Herrera, quien entregó la información necesaria ante el Congreso local para que su madre sea considerada dentro de la lista del personal de salud que se inscribirá en el memorial que se construirá en la sede del Poder Legislativo.

Durante la visita realizada a la oficina de la diputada Nora Lagunes, promovente de esta iniciativa para reconocer al personal de salud que perdió la vida en servicio durante la pandemia por COVID-19, la descendiente de la enfermera conocida como Paquita Herrera, explicó que su madre estando en retiro decidió regresar a trabajar en los momentos más complicados del 2020.

Recordó que su madre ya se había jubilado del servicio de salud hacía más de 20 años, pero al enterarse de la gran demanda de atención médica por complicaciones de esta enfermedad, decidió incorporarse de nueva cuenta al centro de salud donde trabajó por años.

Sin importar el riesgo de esta decisión, María Francisca Herrera Chiquito regresó a trabajar para apoyar a sus compañeras y compañeros que vivían momentos complicados por el gran número de pacientes que debían atender.

Con gran heroísmo, la enfermera xalapeña que fue la primer mujer en recibir un premio por un proyecto de lactancia materna, dedicó sus últimos días de servicio al apoyo de las personas, lo cual terminó por cobrarle la vida lamentablemente, ya que se contagió y murió por complicaciones derivadas del COVID-19 el 9 de octubre de 2020.

Por su parte, la diputada Nora Lagunes recordó que el personal de salud que perdió la vida como Paquita Herrera, deben ser recordados como heroínas y héroes que dieron su vida para ayudar a las demás personas.

Por esta razón hizo un llamado a que cualquier persona que conozca de algún profesional de la salud que haya perdido la vida en estas condiciones, pida mayores informes al número 22 88 42 05 00 extensión 2152 para conocer los por menores para su registro.

Por último dijo que la recepción de nombres cerrará el 31 de octubre, para que una vez obtenida la lista estatal, sea inscrita en el memorial que se construirá en la sede del Poder Legislativo, a fin de que las futuras generaciones puedan recordar el sacrificio, entrega y valor de las y los héroes veracruzanos que entregaron su vida para cuidar de la población veracruzana durante la pandemia.

Comparte en tus redes sociales...