De la Redacción

Huatusco en Línea

Aunque este fenómeno ya no es tan usado como en el pasado, la canícula fue y ha sido por muchos años un referente de siembras y más aún de presagio de tempestades.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua ) explica que la canícula es conocida también como sequía intraestival, de medio verano o veranillo, su inicio, duración e intensidad está asociada a otros fenómenos atmosféricos como la intensificación de la corriente de vientos de bajos niveles del Caribe, la presencia de los sistemas semipermanentes de alta presión atmosférica (anticiclones) en los océanos Atlántico y Pacífico, la incidencia de la radiación solar y la temperatura superficial del mar, entre otros, condiciones que van cambiando en el transcurso del tiempo.

La propia dependencia señaló en un comunicado, que este fenómeno climatológico se caracteriza por la disminución de las lluvias y el incremento de las temperaturas, con una duración promedio de 40 días.

Se pronostica que la canícula se establezca durante la segunda quincena de julio en el sur, el sureste, el noreste y zonas del centro de México, se informó que este fenómeno comenzará el domingo 12 de julio y terminará el 20 de agosto, tiempo en el que se esperan los días más calurosos del año, con temperaturas de hasta 37 grados centígrados.

Las personas adultas, asocian este fenómeno climático con afectaciones a los cultivos, dicen puede generar golpes de calor que pueden ser mortales, así como incendios forestales.

El sector salud también recomienda prepararse y no exponerse en razón de la actual Pandemia que se vive por el covid-19 y que pudiera poner en riesgo a muchas personas.

Comparte en tus redes sociales...