• Tradiciones y costumbres, Paso de Ovejas, un municipio cultural.

De la redacción 

Huatusco en Línea

Con simbolismo y fervor, en el H. Ayuntamiento de Paso de Ovejas se llevó a cabo el Festival de Día Muertos 2020, encabezado por el Mtro. Abel Ramírez Coria y la Sra. Ma. De los Ángeles Escobar Lagunes, estuvieron también presentes empleados de la actual administración quienes celebran las tradiciones mexicanas, llenas de color, aromas y gastronomía.

Desde los coloridos altares de muertos que fueron dedicados a personalidades que se nos adelantaron, creados por el personal de confianza, sindicalizados y el personal del DIF, hasta un gran desfile Xantolo, fueron parte de este gran evento que fue transmitido por Redes Sociales para el disfrute de los ciudadanos que están fuera de nuestro municipio y quienes se quedan en casa.

La gastronomía mexicana típica de la temporada fue parte importante de este magno evento, tamales de pedo, pan de muerto, frutas y el muy peculiar manjar de nalga, realizado a base maíz negro y con un proceso único de más de dos días, fue realizado en los bajos del palacio municipal por la Sra. Celia Rodríguez de la localidad de Tolome, cabe mencionar que esta es la tercera vez consecutiva que se realiza en nuestro gobierno este exótico platillo oriundo de la región.

El arte es también sinónimo de cultura y tradiciones, somos un Paso de Ovejas lleno de él, en donde artistas talleristas de casa de cultura realizaron un mural dedicado a nuestros fieles difuntos y a la tradición mexicana del día de muertos, así también unas monumentales catrinas hechas con cartón y material reciclado, recalcando una vez más que nuestro gobierno es un gobierno verde, que apuesta por el medio ambiente.

Para finalizar el festival del Día de Muertos, llegó una tradición oriunda de la zona norte del estado de Veracruz, en especial de la Huasteca, XANTOLO, llegó hasta Paso de Ovejas este día de muertos, con un simbólico desfile por las avenidas principales de nuestra cabecera municipal, más de 25 actores y bailarines desfilaron al ritmo de sones y huapangos haciendo alusión a aquella gran fiesta antes mencionada.

A través de la Dirección de Turismo y Cultura, nuestras tradiciones viven más que nunca en la vida cotidiana de nuestro gran municipio, juntos transformamos a Paso de Ovejas. Porque aquí, se llora, se ríe y se vive con la muerte.

Comparte en tus redes sociales...