Exitoso primer foro de cacería responsable en Comapa

Comapa Noticias

De la Redacción 

Huatusco en Línea 

Comapa, Ver.- En el municipio de Comapa se realizó el primer foro de cacería responsable con la intervención de profesionales del tema,como integrantes de ASUMAVER AC. quienes expusieron la normatividad que existen para realizar una caza de manera responsable.

Este foro realizado por iniciativa de la alcaldesa de Comapa la Lic. Carmen Cantón Croda el cual comenta es debido a las quejas de vecinos de predios, quienes argumentan invaden sus propiedades para cazar, en este caso venados.

En el foro hablaron de soluciones como a creación de UMAS las cuales se refieren a los predios e instalaciones registrados que operan de conformidad con un plan de manejo aprobado y dentro de los cuales se da seguimiento permanente al estado del hábitat y de poblaciones o ejemplares que existen en la zona.

Otros invitados fueron los representantes de SEMARNAT quienes argumentaron no estar en contra de la cacería, pero se está realizando de manera equívoca ya que esta por lo regular se realiza en predios ajenos

Son 7 años de cárcel para el que cace un ejemplar sin permiso; en este caso explicaron que al cazar una presa y si quieren trasladarla o son sorprendidos de manera flagrante deberán mostrar un cintillo que solo son autorizados por el dueño de la UMA.

En Comapa se han dado situaciones donde se meten a cazar sin permiso matando en algunas ocasiones hembras y crías

Así también asesoraron a las autoridades municipales para saber qué es lo que deben hacer si detectan cazadores furtivos ya que explicaron que no solo basta con tener documentos del arma; sino que también al trasladar una presa deberán presentar el cintillo de permiso.

Además, se invitó a los presentes quienes en la mayoría son dueños de predios que registren sus predios como UMAS, las cuales en caso de ya existir estas deberán reportarse a el ayuntamiento y también mencionaron tienen la obligación de tener señalamientos.

La alcaldesa agradeció la asistencia de todos los interesados y mencionó la intención de realizar mesas de trabajo para informar a la gente ya que el objetivo principal es preservar la biodiversidad que existe en este municipio.

Comparte en tus redes sociales...