• Comparece el secretario José Luis Lima Franco ante la Comisión Permanente de Hacienda del Estado.

De la Redacción 

Huatusco en Línea 

“Avances y resultados claros, que confirman que a dos años de iniciar este Gobierno, tenemos finanzas más fuertes” informó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, al comparecer ante la LXV Legislatura con motivo de la glosa del Segundo Informe de la administración encabezada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En el Recinto Oficial de Sesiones del Palacio Legislativo, la diputada Rosalinda Galindo Silva y los legisladores Alexis Sánchez García y Eric Domínguez Vázquez, presidenta, secretario y vocal respectivamente de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, atendieron la exposición del Secretario, que giró en torno a cinco ejes: Fortalecimiento institucional, Planeación estratégica para una gestión eficiente, Inteligencia financiera para enfrentar la pandemia Covid 19, Ahorro y contención del gasto y Fortalecimiento financiero y buen manejo de la deuda.

El gobierno solidario y empático que hoy tiene Veracruz –señaló- ha otorgado más de 300 becas para hijos de trabajadores sindicalizados: una inversión de 870 mil pesos. A diferencia del pasado, “hoy las pensiones se pagan en tiempo y forma. Hoy los sueldos no están en riesgo, y este año pudimos lograr un aumento salarial del 4 por ciento”, como resultado de la implementación de la Ley de Austeridad, de una estratégica contención del gasto, actuando con orden en cada una de las áreas de esta administración, transparencia y disciplina financiera.

Al asegurar que la planeación ha sido eje rector de cada una de las decisiones tomadas y las acciones emprendidas desde la Sefiplan, su titular refirió que en el diagnóstico que elabora la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el ejercicio 2019, se reportaron avances contundentes en planeación, así como en presupuestación y evaluación.

Informó que, para enfrentar la pandemia por Covid 19, este año, se procedió a una ampliación presupuestal de 943 millones de pesos para los Servicios de Salud de Veracruz. Además, mediante estrategias orientadas a contener el impacto económico, se ha apoyado a quienes han perdido sus empleos y a los empresarios.

Ejemplificó el respaldo del Gobierno en esta contingencia. A través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, se logró canalizar 100 millones para los micro, pequeños y medianos empresarios que vieron afectadas sus actividades. 10 mil apoyos de 10 mil pesos cada uno. Por medio de la Secretaría de Desarrollo Social, otorgó apoyos por un monto superior a los 57 millones de pesos.

Lima Franco destacó que la salud financiera de que goza el estado permitió elaborar el programa de empleo temporal, que se realizará durante diciembre y enero próximos y beneficiará a nueve mil 400 personas afectadas por la pandemia.

También señaló que, mientras muchos estados de la República tuvieron que recurrir al endeudamiento, Veracruz pudo salir adelante con una reorientación del gasto. “Logramos construir el esquema de pago a proveedores por la vía del factoraje con una tasa accesible del 9 por ciento. Hasta hoy, 64 por ciento de las empresas que se han inscrito han recibido sus pagos y se suman a las 161 empresas que ya habían sido pagadas anteriormente con recursos propios. Para 200 empresarios esto significa un respiro y la posibilidad de mantener abiertos sus negocios y para muchos otros, la posibilidad de conservar sus empleos”.

Por otra parte, continuó el Secretario de Finanzas, en el proyecto de presupuesto general 2021 se reduce el gasto operativo, pero se fortalecen las áreas de salud, educación y seguridad. En este esfuerzo conjunto por mantener un presupuesto austero y orientado a la atención de las necesidades más sen…

Comparte en tus redes sociales...