• _Diputada local fija postura en contra de la reforma a nombre del Grupo Legislativo del PAN en el Congreso local

Huatusco en Línea

La diputada local Nora Lagunes posicionó el voto en contra que emitió la bancada panista en el Congreso local, sobre la minuta que reforma la Constitución Mexicana, por el alto riesgo que representa para los derechos humanos y la democracia, la militarización del país.

Durante su intervención en la sesión extraordinaria, la diputada panista aseguró que el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador, para extender el control militar de las tareas de seguridad pública a nivel federal, constituye una grave amenaza a los derechos humanos y la transparencia.

Reconoció que pese a los enormes esfuerzos del ejército y la marina, la estrategia federal no ha podido lograr que la población viva tranquila, segura y protegida de los peligros que representa la delincuencia “ya que solo en lo que va de este sexenio, se cuentan más de 130 mil víctimas por la violencia, el secuestro, la extorsión, el robo en la calle y en el transporte público, el cobro de piso, entre muchos delitos más que las familias mexicanas padecen todos los días” aseguró.

Afirmó que PAN vota en contra de la reforma, ya que la historia ha demostrado que conforme haya mayor presencia militar en espacios destinados para los civiles, mayor es el riesgo de violaciones a los derechos humanos y el riesgo a la democracia de los países.

Nora Lagunes dijo que aunque se pretenden igualar estas medidas con las del Ex Presidente Calderón, la realidad es que jamás propuso ni instauró un régimen como el que pretenden hacer con esta reforma, ya que en su momento el sexenio calderonista dio el valor constitucional que tiene nuestro gran ejército mexicano.

“En ese momento subieron los sueldos de la tropa y se empezaron a dignificar sus acciones de trabajo, pero no solo eso, las policías estatales y municipales podían acceder a recursos para mejorar sus instalaciones, tuvimos grandes corporaciones de seguridad local en ese sexenio, porque el gobierno federal sí apoyaba al municipio y a los estados” afirmó.

Aseguró que se han recortado recursos a los estados y municipios, como el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), además otras partidas que persisten para fortalecer a policías locales, como el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

“Prolongar la presencia del Ejército en las calles es posponer, por ese mismo periodo de tiempo, la creación de una policía civil profesional; lo correcto sería que si carecemos de una policía profesional que se considera indispensable para nuestra seguridad, el verdadero reto es crearla en el menor plazo posible, necesidad a la que se contrapone el acuerdo de conceder un nuevo plazo a las fuerzas armadas para continuar supliendo su ausencia. México y quienes aquí vivimos, merecemos un cuerpo policíaco capaz de hacer frente a las circunstancias, es decir: una policía bien educada, disciplinada, entrenada, moralizada y con armamento suficiente, en cantidad y calidad, para suplir con eficacia a los militares” finalizó.

Comparte en tus redes sociales...