Llama diputada Nora Lagunes a garantizar acceso a la salud de personas con discapacidad

Estatal General LXV Legislatura Nacional Noticias
– Veracruz ocupa quinto lugar entre entidades con población en condición de discapacidad.
De la Redacción 
Huatusco en Línea 
La diputada Nora Lagunes Jáuregui exhortó a los tres órdenes de gobierno a reforzar la atención a la vida e integridad de las personas con discapacidad para que se garantice el ejercicio de su derecho a la salud en todo tiempo y de, manera especial, en este momento de emergencia sanitaria.
Hizo un llamado a las autoridades de salud a tomar las medidas necesarias para que las personas con discapacidad y sus familias estén debidamente informadas de todas las acciones que está realizando para prevenir y atender la COVID 19 y que tengan acceso a la información sobre las medidas esenciales de prevención y autocuidado para ello deben utilizarse los apoyos en comunicación, lenguaje de señas y páginas web con herramientas de accesibilidad.
La legisladora local indicó que, según datos del INEGI, Veracruz ocupa el quinto lugar entre las entidades con mayor población con alguna discapacidad, al contar con un registro de 665 mil veracruzanos en esta condición.
Por lo que destacó que las personas con discapacidad pueden enfrentar mayores afectaciones a su  salud y dificultades para acceder a la atención adecuada que responda a sus necesidades particulares, por lo que llamó a la Secretaría de Salud de Veracruz a que promueva acciones que garanticen el acceso a tratamientos y rehabilitación de las personas que viven con discapacidad.
Señaló que adicionalmente a las adecuaciones físicas y de capacidades en establecimientos y servicios de salud, se requiere de implementar acciones de capacitación y sensibilización del personal de salud respecto de los derechos humanos, la dignidad, la autonomía y las necesidades de las personas con discapacidad, para atenderlas con calidad y en condiciones de equidad.
Lagunes Jáuregui dijo que los tres órdenes de gobierno deben garantizar que las personas con discapacidad cuenten con atención en salud oportuna, apropiada y sin discriminación, haciendo hincapié en la salud mental de las personas con discapacidad psicosocial.
Comparte en tus redes sociales...