INEHRM presenta libro colectivo Los Tratados de Córdoba y la Consumación de la Independencia

Córdoba Estatal General Nacional Noticias

De la Redacción 

Huatusco en Línea

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), presentó el libro colectivo Los Tratados de Córdoba y la Consumación de la Independencia, a través del cual se propone una nueva visión sobre este documento y el momento histórico en el que ocurrió su firma.

La presidenta municipal, Leticia López Landero precisó que Córdoba es una ciudad de grandeza y, en este bicentenario de la firma de los Tratados de Córdoba, los gobiernos federal y estatal le dieron su lugar en la historia de México, “de ahora en adelante Córdoba también tendrá un cachito del cariño y reconocimiento de México cada 24 de agosto”.

La obra coordinada por los investigadores Luis Canela Morales y Héctor Strobel del Moral, presenta 12 estudios de historiadores e historiadores de instituciones como El Colegio de México, El Colegio de Veracruz, el Instituto Mora, la Universidad Veracruzana, entre otras.

El coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas, comentó que fueron precisamente los Tratados de Córdoba, firmados entre Agustín de Iturbide, jefe del ejército trigarante, y Juan O’Donojú, último jefe político de la Nueva España, los que pusieron fin al régimen colonial.

Por su parte, el director general del INEHRM, Felipe Ávila, mencionó que “la publicación de este libro representa una contribución importante para comprender mejor este acontecimiento, que forma parte del surgimiento de lo que hoy es México como una nación libre, independiente y soberana”.

La obra presentada en el histórico Patio de Zevallos, reúne estudios de los historiadores Cynthia García Martínez, Celia del Palacio Montiel, Mauricio Soto Rodríguez, así como Jacobo Alejandro Domínguez Gudini, Víctor Borges-Caamal, José Luis Quezada Lara, además de Armando Chaguaceda Noriega, Ysrrael Camero, Joaquín E. Espinosa Aguirre y Clemente Cruz Peralta.

Los Tratados de Córdoba y la Consumación de la Independencia contribuye al conocimiento y la difusión de la historia de México.

A la presentación de esta obra literaria acudieron la secretaria de cultura y turismo de Veracruz, Xóchitl Arbesú Lago; la directora general de Editora de Gobierno Veracruz, Zoila Cruz Del Valle , así como el rector de El Colegio de Veracruz, Mario Raúl Mijares Sánchez.

Este título fue publicado en versión impresa y digital, pudiéndose descargar de manera gratuita en la plataforma https://bit.ly/3B6FVOt, de la Secretaría de Cultura, así como en el portal web del INEHRM y en los diversos canales de difusión de la Estrategia Nacional de Lectura.

Comparte en tus redes sociales...