• Atender como prioridad a personas en situación de vulnerabilidad por la pandemia, propone Omar Guillermo Miranda Romero.

De la Redacción 

Huatusco en Línea 

El diputado Omar Guillermo Miranda Romero presentó una Iniciativa con proyecto de reforma parcial a la Constitución para el Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, en materia de ingreso básico universal frente a contingencias sanitarias.

El integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional dijo, al presentar su propuesta, que la situación derivada de la pandemia originada por el Covid-19 es apremiante y que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), antes de ésta, existían en la entidad veracruzana más de 5 millones de personas que se encontraban en situación de pobreza y casi un millón y medio en pobreza extrema.

La pandemia, de la que se contabilizan más de 395 mil infectados y más de 44 mil defunciones –prosiguió el legislador-, ocasionó que el número de mexicanos en pobreza laboral creciera en 24.4 millones ocasionando así que en México 69.6 millones de personas no tengan para la canasta básica.

En cuanto a certidumbre laboral, de los más de 9 millones de mujeres que no contaron con un empleo en abril, el 72 por ciento indica no tener certeza de regresar a su trabajo al término de la pandemia y de los más de 6 millones de hombres, 61 por ciento se encuentra en la misma situación, añadió.

La adición de un segundo párrafo de la fracción V del Artículo 49 establece que “en caso de emergencia sanitaria, epidemia, pandemia, o derivado de cualquier situación en materia de salud o desastre natural que impida el desarrollo de la educación pública, la protección a la salud, la seguridad humana y el progreso y bienestar social y económico de la ciudadanía, el Gobernador deberá garantizar el derecho a una renta mínima asegurada para las personas en situación de vulnerabilidad”.

A su vez, la reforma al Artículo 74 señala que las autoridades estatales, en caso de emergencia sanitaria, epidemia, pandemia, o derivado de cualquier situación en materia de salud o desastre natural, deberán “garantizar derecho a una renta mínima asegurada para las personas en situación de vulnerabilidad, para el bienestar social y económico de la ciudadanía”.

La Iniciativa del diputado Omar Guillermo Miranda Romero fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Hacienda del Estado, para su análisis y, en su caso, dictaminación.

Comparte en tus redes sociales...